jueves, 27 de octubre de 2016

EL RELOJ LUNAR



EL RELOJ LUNAR


En el poema Todas las sombras del Dios Fugitivo, escrito hace unos cuatro mil años en el valle del río Tigris, en unos versos un tanto enigmáticos, se señala la invención de un reloj lunar. Dice el texto que su mecanismo estaba diseñado para medir el tiempo, y se basaba, en lo que tarda un líquido en pasar de un recipiente a otro. Se sigue leyendo, que fue un artilugio cedido a los mortales por una de las máscaras del Dios Fugitivo y parece que en sus primeras versiones, se llenaba con la sangre derramada por amores imaginarios; al pasar de los años, más civilizados y menos mágicos, el agua fue su sustituto natural. Lo que queda claro es que nació a la sombra del reloj de sol, si me permiten la bromita de arqueólogo de salón. También se ha descifrado la dedicatoria del inicio de este poema: “A Clepsidra, medida de mis noches”, o de “mi noche”; con la escritura cuneiforme, nunca se sabe.

Recientes excavaciones han descubierto una estela funeraria llamada “de los Umbrales”, que contradice, absolutamente, esta versión oficial: cosas de la mitología.

2 comentarios:

  1. Te iba leyendo y ante mí se posaba una palabra: Clepsidra. Llegar al final era comprobar que se trataba de lo que tenía en mente... y a esto se ha sumado el nombre de mi amiga Mag, (desde aquí pido disculpas por nombrarla sin su conocimiento y consentimiento)
    Realmente tenemos maravillosas palabras con procedencia enigmática.

    Aplaudo tu genialidad, amigo Jorge.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la idea parte de un texto de Mag. Esta mañana me dijo por aquí que tenía un texto también de mascarones de proa, y al leerlo, descubrí esta palabra mágica que no conocía. A ver si a Mag le gusta también.

      Gracias y y a mi me encanta que me comentes lo que te pasa por tu también enigmática cabeza, sumas direcciones a mis textos!

      (No es genialidad, son lecturas, autores que me influencian y a los que llevo a mi terreno)

      Yeaaaahhhhhhh!

      Eliminar