jueves, 25 de febrero de 2016

LOS PEZONES ANARQUISTAS


La pintora Carmen Martín preparando su exposición "Para Elisa"
sobre la maternidad.


LOS PEZONES ANARQUISTAS

A Rafael Franquelo,
por tus versos libertarios.

Nathalie Dupont sorprendió al mundo del arte cuando decidió utilizar sus pezones como pinceles. Si fue una apuesta técnica, un puntapié a lo establecido o una reivindicación más honda no quedó del todo claro.

Pintura en éxtasis: así denominó su nuevo estilo; y bien pensado, sí que tenían un aire ascético como de comunión erótica, sus pinturas.

¿Qué diferencia sus cuadros de las técnicas tradicionales? Pues unos decían que sus pinceladas albergaban rasgos alimenticios, casi, casi, como de leche materna, otros se decantaban por un efecto de unión mística entre el niño que somos y el cosmos al que pertenecemos (la escuela filosófica de Königsberg, ¡quién si no!) y los exégetas más radicales abogaban por  la vuelta a un primitivismo radical, de huella desnuda en el camino. 

Jackson Pollock -dicen que por celos- compró toda la obra vanguardista de la pintora y la encerró en un cuadro de cristal, donde sigue, lúbrica y libertaria, pintando acuarelas con sus pezones. Si ustedes pasan por su casa-museo en Springs no duden en visitarla: ¡es todo un cabaret!


No hay comentarios:

Publicar un comentario